No - lugar
Entrega Final Experiencia
ReeReflexión Grupal
Con nuestra productora nos encontramos ante el desafío de modificar la primer entrega para aproximarnos a trasmitir lo que deseábamos. En el primer trabajo cada video tenía su fuerza propia pero todavía nos costaba encontrar la unidad, ya que todos los integrantes vivimos en lugares diferentes, donde prevalece la ciudad o la naturaleza.
Nuestro mayor desafío fue encontrar un punto en común que simulara que nos encontrábamos todos en el mismo espacio. Así, elegimos el shopping como punto en común ya que todos teníamos uno medianamente cerca y nos dividimos para que un integrante filmara primero, y luego los otros en los siguientes días. Logrando la unidad con el primer video como referencia y tomando en cuenta los colores y posicionamiento de la cámara.
Al encontrarnos en el shopping, descubrimos que los pasillos internos y estacionamientos eran más atractivos para la idea de ‘’ No lugar’’ a la que queríamos llegar, así que filmamos en estos espacios y definimos que íbamos a mantener una altura de cámara de pecho, con planos generales y con planos casi estáticos ( que posteriormente en la edición le dimos un leve movimiento fluido con el estabilizador). La luz es fría y el sonido de fondo introduce al espectador a un espacio que genera, para nosotros, una incógnita, un ‘’Enigma’’.
Sentimos que podemos ver un progreso muy importante desde el comienzo de nuestros primeros trabajos a este último , donde todos los integrantes formamos parte de las tomas de decisiones, revisión del material y propuestas estéticas y sonoras, teniendo en cuenta las correcciones de nuestros docentes y tomándolas como punto de partida para nuestro objetivo final.
Simoni Juana
En mi experiencia personal, siento que tanto los trabajos grupales como los individuales fueron progresando gracias a las devoluciones y correcciones que nos trasmitían los docentes. En el trabajo ‘’La Cosa’’ nos encontramos en una primera instancia con un objeto que logramos apropiárnoslo y realizar un muy buen primer acercamiento . Sin embargo, esto tal vez nos dificultó seguir agudizando el ojo en las próximas instancias para la entrega final del mismo.
En el trabajo de ‘’la otredad’’, me toco con mi compañera Florencia. Ambas estuvimos muy contentas con nuestra entrega final, ya que al juntarnos previamente a la toma de las fotos, analizamos los espacios de la casa de cada una para llegar a la luz, toma y lugares específicos que queríamos lograr. Florencia realizó un retrato de plano pecho de mi cara en blanco y negro donde la luz que entraba de frente producía una línea entre mis ojos y yo un retrato donde una luz diagonal a ella, alumbraba a un sector de su cara mas que al otro, recreando un espacio donde se encontraba rodeada de plantas ya que su hogar tenía poca entrada de luz.
En el trabajo del retrato, elegí filmarme a mi misma ya que era la única posibilidad que tenía dentro de mi hogar. Sentí que quede muy conforme en una primera instancia con lo que había filmado, y tal vez esto impidió el desarrollo en profundidad del personaje, sin embargo creo que la elección del ventanal es una imagen que trasmite fuerza y junto a más tiempos de correcciones hubiera desarrollado aún más mi propuesta.
En el trabajo ‘’Inminencias’’ elegí el living de mi hogar en el horario del mediodía, ya que la luz ingresaba formando un triángulo en la pared. A su vez, las flores rojas junto a la manta bordo, lograban equilibrar los tonos cálidos. Los libros, el mate y la guitarra daban cuenta del espacio habitado de la casa.
En el último trabajo, como pusimos arriba, creo que logramos tanto en el plano individual como en la unidad total, sumar todas las correcciones haciendo un gran salto desde nuestra primer corrección a la última. Decidimos arriesgarnos a descartar nuestra primer propuesta y organizar una nueva en pos de acercarnos más al concepto de ‘’No lugar’’ y creo que con la elección del espacio, las luces y sonidos llegamos a nuestro objetivo.
Villar Sofia
En mi experiencia, fue una muy buena cursada. Siento que gracias a las consignas que nos daban, aprendí a mirar de otra manera, a agudizar los encuadres, por qué muestro lo que muestro, con qué fin, y de qué manera lo hago. Si bien sé que es pura práctica, error, y aprendizaje (y que esto lleva tiempo, y experiencia), pienso que avancé de alguna manera, afilando esa mirada y esa construcción de la imagen. También me gustó mucho analizar las imágenes bajo el concepto de los 3 ojos, me ayudó a aprender a mirar de diferentes maneras un mismo lugar, tomándome el tiempo para desmenuzar la imagen, y darme cuenta que se puede sacar una gran cantidad de información de la misma. Por otro lado, me llevo información que sé que me va a servir bastante para desarrollar próximos trabajos y que podré aplicar. También estoy muy contenta por haber podido trabajar de muy buena manera con mis compañeros de grupo, pudimos entendernos correctamente, hubo bastante diálogo y todos trabajaron con mucha energía, no considero que haya sido tedioso ni difícil. Si bien nos encontramos al igual que otros grupos, frente al desafío de estar viviendo en lugares y espacios diferentes, siento que pudimos resolverlo para lograr una unidad en conjunto, sobre todo en el trabajo final. Además, esta materia me ayudó en gran parte a confirmar que me gustaría volcarme a esta área dentro de la carrera, me resultó muy interesante y creo que realmente la búsqueda va por este camino.
Verrascina Lorenzo
Primero que nada estoy muy contento con la forma de organizarse de la cátedra. Siento que me logró organizar de la mejor forma posible con una constante limitación de fecha para realizar los trabajos. Todas las semanas estuve feliz de realizar los trabajos que de hecho me parecieron interesantes e innovadores. En cuanto a mi proceso personal, aprendí mucho de mis compañerxs y docentes quienes aportaron en las correcciones y me siento conforme de haber aprendido sobre mi mirada general de la fotografía que ya la había construido en Iluminacion y Camara 1 en la misma cátedra. Mi productora de trabajo fue también una de las piezas fundamentales de esto. Siento que logramos trabajar muy bien juntos y encontramos puntos de vista en común que se evidencian claramente en el trabajo final. Si ves el primer trabajo y el ultimo se ve un cambio genial de como trabajamos en equipo y estoy muy orgulloso de eso. Las teóricas han sido muy buenas pero no me sorprende porque ya lo conocía a Gabriel Valansi de Ilu y Cámara 1. En conclusión estoy muy contento con el proceso personal, grupal y del aprendizaje de la cátedra en general.
Pereyra Villarroel Florencia
En el transcurso de la cursada pude implementar conceptos y experimentar con la luz natural o artificial. Fue muy valioso poder ver las correcciones de mis compañeros y las mías como su progreso. Durante las clases surgian varias ideas y me motivaba a seguir intentando y lograr los distintos retratos, ya sea de un objeto como de una persona o un lugar.
Fue muy interesante desde el nombre de las experiencias, su presentación en las teóricas y como te introducían al clima para poder llevar a cabo la experiencia propia.
En lo personal aprendí a experimentar y tratar de hacer énfasis en “el tercer ojo”.
En esta experiencia final, creo que logramos una unidad. que como grupo era lo que nos venía faltando. cada uno hacía tomas interesantes, pero al momento de ver la pieza se notaba la impronta de cada uno. Para encarar la pre entrega, tomamos las correcciones que nos dieron, pensamos un no lugar como quería que se vea, plano e iluminación y salimos a grabar. Fue una experiencia muy gratificante, desde el momento de salir a buscar los espacios hasta el momento de ver la pieza, ya que la misma presenta una unidad buscada y un clima.