Captura_edited.jpg

Experiencias

Iluminación y Cámara II

                             Ejercicio Otredad

            Dallas Buyers Club

 Dallas Buyers Club es un film que retrata la vida de Ron Woodroof, quien es diagnosticado como seropositivo y con una esperanza de vida de tan sólo 30 días. En esta parte del film, Ron se encuentra en México tratando de encontrar una cura que funcione mejor que la  que proveen en Estados Unidos con el fin de ayudar a otras personas que padezcan lo mismo  e intentar alargar su vida. En este retrato, la cámara sigue a Ron, quien entra en un espacio lleno de mariposas que se posan sobre él. Las luces apagándoselos y prendiéndose nos trasmiten intriga y los colores dan calma. Es uno de los pocos momentos donde el protagonista se encuentra tranquilo y disfrutando del momento, trasmitiendo desde la fotografía un espacio de tranquilidad dentro de tanto caos.

Ejercicio retrato a compañero y fotógrafo

            Alumna: Juana Simoni  - Skype - 11/05/21

Skype-20210511-155639.jpg

Con mi compañera Florencia  probamos varias plataformas para iniciar el retrato : meet, videollamada de whatsapp, zoom y por último Skype. Nos quedamos con ésta última porque la definición mejoraba notoriamente, lo que pensamos que condicionaba el trabajo para lo que queríamos lograr, ya que como usualmente un lente puede cambiar la toma, en este caso la plataforma condicionaba el fotograma.
Hicimos una investigación del hogar de cada una para ver los elementos que podían favorecer el retrato. Florencia tenía muchas plantas asique utilizamos este recurso para darle un contexto al mismo.  La luz que utilizamos es  luz natural de la tarde y  un foco incandescente cálido del lado derecho de la toma, lo que produce sombras duras  en la cara de ella y en la pared, observándose las sombras de las plantas. Esto da un tinte más extraño a la toma, ya que el contexto de las plantas se entremezcla con las sombras duras  y la mirada de Florencia que observa directamente a cámara.

Copy_of_DSC09906-Edit_sRGB.jpg

Retratist@ elegid@: Hobbes Ginsberg.
Utiliza colores hiper saturados. Con ellos intenta construir su identidad  y explorar lo que significa crecer y construir una vida para uno mismo  siendo una persona queer.
Las imágenes vulnerables e hiper saturadas exploran lo que significa encontrar estabilidad y autosuficiencia. 
''Fue realmente importante para mí como artista trans, y especialmente para alguien que trabaja mucho con su cuerpo, crear una obra que no fuera específicamente sobre ser trans, y exigir que mi trabajo sea de esa manera. Con frecuencia parece que las cosas que hacemos solo tienen que ver con nuestra transexualidad  -la mayoría de las veces se aborda desde el punto de vista de la lucha- y se siente muy reductor''
Los colores como el rojo, el azul , el amarillo, y el celeste saturan la mirada, donde cada parte del retrato tiene algo que nos puede llegar a llamar la atención: haciendolo potente y fuerte junto a la mirada de la persona   retratad@ que parece querer decirnos algo.

 

Alumna: Florencia Pereyra - Skype - 11/05/01

Juana--Skype.jpg

Compañera Retratada : Juana Simoni en Skype

Me pareció mas interesante hacer el retrato en Blanco y negro y jugar con los contrastes. 

la única fuente de luz utilizada es natural. por eso resulta dura al punto de introducirse en la imagen como objeto. 

Saul Leiter - Persons

Elegí esta imagen de Saul Leiter, es parte de una exposición de obras llamada Early Black & White. 

Básicamente me resulta atractiva la imagen por la supuesta espontaneidad que transmite, de poder captar la expresión de la persona retratada. 

Parece ser un retrato íntimo donde se ve cierto movimiento, cierto juego de transparencias que me llama la atención.

Alumna: Sofia Villar - Meet - 11/05/21

retrato_edited.jpg

Compañero retratado: Lorenzo Verrascina.

Con mi compañero Lolo -mediante la plataforma Meet- llevamos a cabo las fotos realizando antes en conjunto, una búsqueda del sitio que resultaría más adecuado. Coincidimos en que queríamos utilizar luz natural, y nos pareció muy interesante el triángulo de sol que se dibujaba en la terraza. En cuanto al vestuario, buscamos elegir colores oscuros en su ropa que delimiten correctamente su cuerpo para que no se mezcle con el fondo de la pared blanca. A su vez, elegimos detalles en rojo como su bufanda, el collar de la perra Luna, y los dibujos de la taza con la intención de buscar una unidad de color pequeña, pero notoria. Lolo buscó generar un soporte para su celular, apoyándolo en una caja para darle un poco de altura junto con un frasco para que se sostenga "de pie" el dispositivo. Elegimos esta captura ya que nos resultó la más espontanea, capturando un momento justo en el que la perra y Lolo se encontraban mirando en la misma dirección, en sintonía.

Nan Goldin - The Ballad of Sexual Dependency

nangoldin.jpg

En mi opinión, este relato resulta superlativo ya que logra captar una situación que acontece entre las personas retratadas, algo que sucede entre ambos cuerpos, y que pareciera difícil definir simplemente con palabras. Observo cariño pero a la vez cierta preocupación o reflexión en los ojos de ella, lo que me hace pensar en una atmosfera con cierto tinte de tensión o drama. La forma en que se abrazan, demuestra una unión muy fuerte entre ellxs, -al menos una unión que acontecía en ese instante- y despierta un sentimiento de ternura. Un gran nivel de intimidad siendo expuesto,  haciendo parte al espectador del universo que habita esta pareja.

Alumno: Lorenzo Verrascina - Meet - 11/05/21

Retrato a Sofi.jpg

Compañera retratada: Sofia Villar

 

La primera búsqueda que tuvimos con mi compañera Sofi fue acercarnos a un espacio abierto y con luz natural. Nos basamos en retratos hechos con luz natural y fuimos en búsqueda de eso. Buscamos encuadres primero que nada, y en base a el encuadre elegido buscamos una indumentaria que se acomode a éste y sea posible retratar mejor la forma humana. Con diferentes pruebas logramos encontrar una posición en la cual la mirada de Sofia se imponía en la imagen. Nos resulta increíble también como las piernas de Sofia en su máxima flexibilidad forman un encuadre aun mas prolijo. Por eso elegí esta prueba como el retrato.

Larry Sultan

Larry Sultan. .JPG